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Los programas de IST son espacios de aprendizaje dinámicos y participativos en diversas temáticas del ámbito del cuidado y la prevención. Estos se realizan en varias sesiones y se trabajan herramientas prácticas que son transferibles y aplicables al lugar de trabajo.

Ten en consideración que es requisito contar con la autorización de la empresa y tu jefatura para participar en los programas, así como comprometerse con la asistencia a todas las sesiones.

Programas presenciales 2022 – Finalizados-

 

Habilidades en gestión emocional para el cuidado de equipos (en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez)

En el contexto de permanentes  cambios, las organizaciones han debido  adaptarse  a nuevos y desafiantes escenarios, los que han tenido impacto en el bienestar emocional de las personas y sus  equipos de trabajo. En nuestra experiencia IST, el compartir, conocer y practicar herramientas para la contención emocional, permite generar espacios de trabajo saludables, contribuir a la mejora de la coordinación de los equipos y calidad de vida de los colaboradores.

Gerente como coach (en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez)

Las organizaciones en el mundo y en nuestro país se enfrentan actualmente a muchos desafíos adaptativos producto de las distintos cambios que hoy estamos viviendo, como las repercusiones de las crisis económica y sanitaria, las nuevas formas de trabajo, etc. Este escenario ha puesto en la mayor relevancia temas como la sostenibilidad social -interna y externa-, la aceleración de la transformación digital de las empresas y las nuevas formas de organizar el trabajo, entre otros. En relación con la sostenibilidad social temas como la calidad de vida laboral, el bienestar, la salud mental en el trabajo y -en general- el cuidado de las personas y equipos toman protagonismo. Estos nuevos desafíos requieren de nuevas formas de liderazgo: más empático, cercano y colaborativo donde la construcción de relaciones más cercanas, de vínculos basados en la confianza, el respeto mutuo y la disposición a colaborar, son elementos que contribuyen a generar condiciones propicias para desarrollar el cuidado en los grupos humanos.

Estrategias y buenas prácticas para el cuidado de equipos

Podrás entrenar habilidades socioemocionales para la gestión del Cuidado en los equipos de trabajo, por medio de prácticas conversacionales y del diseño de espacios que fomenten el sentido de pertenencia, la escucha apreciativa y la gestión de la  confianza en los equipos.

Habilidades genéricas para el manejo del estrés

En el contexto actual, emergen nuevas necesidades de parte de las organizaciones, el manejo del estrés es una de ellas.

El poder reconocer diferentes herramientas para el manejo del estrés en los equipos de trabajo, se ha vuelto una ventaja para liderar equipos y en el desarrollo de las organizaciones.

Gestión y transformación de conflictos en equipos de trabajo

El conflicto es un elemento que forma parte de toda relación y contexto humano, es inherente a ello, y por lo general, tiene una connotación negativa que ha sido adquirida socialmente. Por esta razón, se hace necesario integrar nuevas formas de concebir el conflicto, así como comprender su composición y formas de gestionarlo.

Herramientas para la contención y apoyo emocional

En la actualidad las organizaciones en Chile deben desenvolverse en entornos cambiantes, con altos niveles de incertidumbre. Lo anterior nos lleva a considerar cómo el cuidado emocional de los equipos de trabajo se ha constituido en una necesidad esencial; el poder escuchar, brindar apoyo o contener es, en estos tiempos, fundamental para el bienestar integral de las personas. Al finalizar el programa los participantes podrán conocer y aplicar diversas herramientas para la gestión emocional y fomentar el bienestar en sus contextos laborales, logrando contener y apoyar emocionalmente a otros.

Competencias comunicacionales para el liderazgo de equipos

Para liderar equipos de trabajo, es fundamental el desarrollo de competencias que tradicionalmente no se encuentran en el sistema formal de educación.
Este programa busca que los profesionales líderes de equipos, desarrollen sus habilidades comunicacionales y de liderazgo en el ámbito profesional, comprendiendo la importancia de la comunicación en las empresas actuales, incorporando técnicas y herramientas que permitan una eficacia comunicativa en su labor.

Herramientas para la gestión de emergencias en las organizaciones

En el mundo del trabajo, como en la vida cotidiana, siempre estamos expuestos a distintos tipos de emergencias, las cuales pueden traer graves consecuencias de no ser manejadas correctamente. En este programa se abordará cómo gestionar y afrontar las situaciones de desastre, tanto en su prevención, respuesta y reparación ante la emergencia. El programa se abordará bajo las líneas de lo técnico y relacional en el mundo del trabajo, y cómo su correcta implementación hará que los equipos puedan responder mejor en situaciones de crisis. Para esto se trabajarán ciertas técnicas básicas utilizadas ampliamente en emergencias.

Mindfulness y calidad de vida

En los últimos años, como humanidad nos ha tocado vivir en un mundo complejo y de entornos cambiantes, con altos niveles de incertidumbre y estrés que nos desafía a ampliar nuestro conocimiento del cuidado integral de las personas. A lo largo del programa podrán conocer y experimentar distintos tipos de prácticas y desarrollar estrategias para procurar nuestro bienestar en el ámbito familiar, personal y laboral. En este programa se pondrá énfasis en los elementos centrales del Mindfuless tales como; Atención, Intención y Conciencia Plena.

Mujeres, liderazgo y participación

Con este programa aprenderás a profundizar en temáticas que te ayuden a comprender y reflexionar sobre las competencias de las mujeres al momento de liderar equipos y/u organizaciones. Este programa está pensado para mujeres en cargos de jefatura o coordinación estratégica.

Gestión de factores psicosociales

Las organizaciones en Chile deben enfrentar el desafío de adaptarse a un ambiente social cambiante, contemplar nuevas formas de trabajo y gestionar los factores que implica el contexto laboral actual. Dado esto, profundizar en temáticas como la organización del trabajo y su relación con la promoción del bienestar, calidad de vida y ambientes laborales saludables es necesario y contingente.

Al terminar el programa los participantes podrán gestionar la implementación del protocolo de riesgos psicosociales en el trabajo desde su sentido, contexto y marco normativo, mediante herramientas cuantitativas y cualitativas para la elaboración de un plan de intervención integral que colabore con la gestión de los factores psicosociales en su organización.