horario

COVID-19: ¿Por qué vacunarse es vital?

Las vacunas son compuestos biológicos o preparaciones que sirven para generar inmunidad en el organismo frente a determinadas enfermedades.

A lo largo de la historia de la humanidad, las vacunas han salvado millones de vidas y lo siguen haciendo año tras año. Y, actualmente, una de las más importantes es la vacuna anti COVID-19, la cual desde su desarrollo ha supuesto un gran paso para acabar con la pandemia y permitirnos volver a la normalidad.

En el IST te contamos cómo funciona, su importancia e información acerca de varias dudas asociadas con ella.

¿Cómo funciona la vacuna COVID-19?

Actualmente, existen varios tipos de vacunas para combatir la COVID-19. Algunas de ellas funcionan mediante la inyección de virus inactivados con lo cual se “enseña” a nuestro sistema de defensas (inmunitario), a generar una respuesta rápida frente al virus mediante anticuerpos y también una respuesta retardada a través de células de memoria de contra este agente, con el objetivo de que lo detecte y lo combata incluso antes de que actúe.

Otros tipos de vacuna contra la COVID-19 son las de ARN mensajero. ¿Cómo funciona? En lugar de introducir antígenos contenidos en los virus inactivados -los cuales hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos- lo que introducen es el código genético, una “receta” para que nuestras células fabriquen partes del virus SARS-CoV-2 que al ser detectadas por nuestro sistema de defensas, permitirá la generación de anticuerpos específicos. Este tipo de vacunas no contienen ningún virus activo ni interfieren con el ADN.

La importancia de vacunarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado desde hace tiempo a la población para que se vacune, ya que esta es una de las mejores soluciones para poner fin a la pandemia.

La tarea se realiza mediante la inmunización de las personas. Al vacunarse, una persona no sólo se protege a sí misma, sino a quienes le rodean, y al hacerlo todos, las posibilidades de desarrollar inmunidad en conjunto son elevadas, lo cual logrará frenar la propagación del virus, expansión de la pandemia y su impacto a nivel mundial.

Pero la vacuna contra el COVID-19 no solamente es importante para la prevención de la enfermedad, sino que reduce el riesgo de gravedad y muerte en personas vacunadas, ya que las consecuencias en el organismo se reducen.

Esto quiere decir que, aunque una persona contraiga el virus, la vacuna evitará que se enferme de gravedad e incluso disminuirá de manera importante la probabilidad de muerte.

Otra de las grandes razones para vacunarse es reducir las posibilidades de mutación del virus, favorecidas por la propagación.

¿Garantizan las vacunas prevención contra variantes como Delta y Ómicron?

Las vacunas aprobadas por la OMS son eficaces contra variantes como la Delta.

En el caso de Ómicron, por su parte, aunque las investigaciones aún se encuentran en curso, todo parece a apuntar a que sí proporcionan una protección significativa ante casos graves y muertes.

¿Cuánto dura la protección de las vacunas? 

La OMS afirma que la mayor parte de las personas están protegidas durante al menos seis meses, aunque esta es una inmunidad que puede disminuir en personas mayores o que padecen de enfermedades crónicas graves.

Algunas de las dudas principales con referencia a la vacuna contra COVID-19 tienen que ver con la seguridad de éstas debido a la rapidez con la que se crearon.

Sin embargo, es importante saber que todas las vacunas se desarrollan con base en conocimientos científicos empleados durante décadas, y que no son experimentales, producto de que antes de aprobarse, atraviesan etapas importantes como ensayos clínicos, pruebas y monitoreo para demostrar su efectividad.