horario

Cómo manejar la sensación de soledad

Aunque todos hemos pasado por periodos de soledad; la pandemia y las medidas de distanciamiento físico han intensificado estos sentimientos, impactando en muchos casos en la salud de las personas.

De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Ipsos, el 47% de los chilenos declaró sentirse más solo en gran parte de 2020.

Diferentes tipos de soledad

La psicóloga Suzanne Degges-White identifica tres tipos de soledades:

  1. Soledad existencial: hace referencia a la experiencia que tenemos con nosotros mismos, a nuestro lugar en el mundo y al sentido que le otorgamos a la existencia. Si bien es natural sentirla, también puede provocar sentimientos negativos.
  2. Soledad emocional: surge de la falta de relaciones y apego. Suele experimentarse cuando necesitas a alguien que te entregue cariño y apoyo, pero no se encuentra a disposición o, no hay nadie para ofrecer contención.
  3. Soledad social: se experimenta con la sensación de falta de pertenencia a un grupo social o cuando somos o nos sentimos excluidos de uno de ellos.

Aparte de la anterior clasificación, la soledad también puede dividirse de acuerdo con su duración: transitoria, puntual o crónica.

Aprender a manejar la soledad es posible

La soledad o sensación de soledad puede presentar diferentes problemas que afectan a nuestra salud tanto física como mental en diferente grado y patología y puede afectarnos a cualquiera.

Si estás solo o tienes esa sensación, desde IST te entregamos algunas recomendaciones para su prevención.

  • Identifica lo que sientes y te afecta: es necesario que sepas cuáles son los factores que ocasionan ese sentimiento en ti, así podrás entrar en conciencia y buscar soluciones.
  • Habla con un amigo, familiar o terapeuta: expresar lo que sientes te puede ayudar a sentirte menos solo. En caso de hablar con un terapeuta, su apoyo contribuye a combatir la soledad con terapias que te orientan a desarrollar habilidades para superar el estado que vives.
  • Practicar actividades saludables: hacer ejercicio, unirte a grupos donde puedas encontrar personas que compartan tus intereses, optar por comida menos procesada y más saludable o practicar el hábito de dormir las horas necesarias para el descanso son acciones que poco a poco también te ayudarán en el proceso de dejar atrás el sentimiento de melancolía y abandono.