horario

15/06/2026

Cuidando la vida junto a EBCO S.A en nuestro Plan de Intervención Colaborativa

Durante el primer semestre de 2026 comienza a desarrollarse el Plan de Intervención Colaborativa en Obras IST – EBCO, una iniciativa que busca reforzar la seguridad y el cuidado de las personas en distintas obras de la Zonal Sur de IST:

  • Edificio Castellón 67, en Concepción
  • Edificio Parque Escondido, en Los Ángeles
  • Edificio O’Higgins, en Los Ángeles
  • Edificio Olas Etapa II, en San Pedro de la Paz

Este trabajo conjunto se enmarca en la firma de un Protocolo de Colaboración entre IST y EBCO, el cual formaliza la implementación del “Programa de Intervención Colaborativa en Obra” en cada uno de estos proyectos.

Un trabajo conjunto en terreno

En este programa, EBCO estará a cargo de coordinar y ejecutar las actividades en obra, mientras que IST acompañará de forma permanente, entregando apoyo técnico, asesoría especializada y presencia en terreno para asegurar una correcta implementación.

El propósito de esta iniciativa es claro: cuidar a las personas y fortalecer la prevención en las obras, promoviendo espacios de trabajo más seguros, saludables y con una mirada compartida hacia la mejora continua.

Presencia en obra y prevención activa

Como parte del plan, se realizarán visitas periódicas a terreno para observar, identificar y corregir condiciones o acciones inseguras, apoyándose en listas de chequeo técnicas.

Además, se llevarán a cabo recorridos preventivos que buscan reforzar las buenas prácticas en seguridad, destacando las conductas seguras que se observan en el día a día en obra.

Mirar también lo conductual

Este semestre, como complemento del programa y con el apoyo del Área de Cuidado y Desarrollo, se está realizando un levantamiento conductual en las obras participantes. Esto permitirá comprender mejor algunos factores técnicos y también conductuales que pueden influir en la implementación del plan.

Con esta información será posible ajustar acciones de apoyo y mejora, fortaleciendo aún más la cultura preventiva.