horario

Reporte Sustentabilidad 2021

Los reportes de sostenibilidad son una herramienta que tienen como objetivo dar cuenta de los impactos (sociales, ambientales y económicos) provocados por los productos o servicios ofrecidos por empresas e instituciones alrededor del mundo, así como las medidas tomadas para prevenirlos y/o mitigarlos. Los reportes son cada vez más demandados por los consumidores y su uso y actualización da cuenta del compromiso de las organizaciones con la sustentabilidad.

Existen distintas metodologías para abordar estos reportes. Nosotros, en el Instituto de Seguridad del Trabajo utilizamos la metodología GRI (Global Reporting Initiative, Iniciativa Global de Reporte) por sus siglas en inglés, que es una de las más utilizada y que está ligada directamente con nuestro compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas, al cual adherimos desde el año 2012.

Cabe señalar que en general las metodologías de reporte están enfocadas en empresas de ámbito productivo/extractivo, donde los impactos de sus operaciones, productos y servicios son más evidentes. En cuanto a los servicios entregados por el IST, si bien no están exentos de impactos, se ocupan de prevenir y mitigar los efectos del trabajo en la salud de los trabajadores, es por eso que podemos decir que el quehacer del IST es la sustentabilidad.

Un elemento importante de destacar es que dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 3 “Salud y Bienestar” y el número 8 “Trabajo decente y Crecimiento Económico”, son objetivo directo de nuestros servicios en el mercado laboral nacional.

Te invitamos a nuestro reporte de sustentabilidad 2021: