Jorge Sanhueza Rahmer, nuevo gerente de Estrategia: “La cantidad de sabiduría práctica que tiene IST es tremenda”
El exdecano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez llegó en marzo a la mutualidad con la intención de impulsar la generación de conocimiento dentro de la organización y disponibilizarlo a todas las empresas adherentes.
En marzo, y luego de ejercer por más de 20 años como decano de Psicología de la UAI, el psicólogo, doctor en Ciencias Sociales y magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Jorge Sanhueza, asumió el cargo en IST.
¿Para qué hacemos las cosas? ¿Cómo lo que hacemos puede aportar al cumplimiento del propósito que tiene la institución? ¿Cómo podemos hacernos cargo de los nuevos desafíos? Éstas son solo algunas de las interrogantes que se plantea Sanhueza. “Mi intención al llegar era traer preguntas, ayudar a que reflexionemos y construyamos cada vez más conocimiento a partir de eso, y que las respuestas se puedan disponibilizar a todas nuestras empresas adherentes”, afirmó.
Respecto al foco que tendrá su labor, el profesional explicó que consistirá en colaborar con el desarrollo del potencial que tiene IST para seguir trabajando día a día. “La cantidad de sabiduría práctica que tiene la institución es tremenda, pero requerimos sistematizarla para seguir aportando a los modelos de gestión del cuidado, de la salud, y la creación de organizaciones resilientes, saludables y capaces de reinventarse en los tiempos que corren”, indicó.
Sanhueza sostuvo que el desafío que tienen las instituciones es organizarse ante futuros inciertos y contextos en permanente cambio. Advirtió que “la capacidad de responder a los nuevos tiempos va a ser clave. Una organización que es capaz de generar nuevas maneras de organizarse para responder a su propósito en estas situaciones, me parece que va a ser el gran tema de los próximos años. Ya no basta con pensar solo en sistemas de gestión, o de posicionamiento, ni siquiera de innovación, vamos a requerir nuevas maneras de relacionarnos y eso no está escrito todavía”.
Finalmente, y resumiendo su experiencia en estas semanas en IST, el profesional aseguró que está disfrutando este nuevo desafío: “Estoy fascinado conociendo experiencias concretas de manejo de crisis, de fortalecimiento de las relaciones internas, de manejo de la salud mental –en términos prácticos, de cómo se hace– y de cómo se trabaja con organizaciones que están repartidas en todo el país”.