IST Zonal Sur capacitó a clínicas y laboratorios en prevención de accidentes corto punzantes
El objetivo del taller fue orientar las actividades que deben ser desarrolladas en el manejo y atención médica del personal expuesto a accidentes corto punzantes.
En el auditorio del Instituto de Seguridad del Trabajo Zonal Sur, se llevó a cabo la capacitación que reunió a empresas adherentes al IST, entre las cuales estuvieron la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, Centro Dental Cumbres Sur, Laboratorio Diagnomed y la Clínica Universitaria de Concepción.
El objetivo del taller fue orientar las actividades que deben ser desarrolladas en el manejo y atención médica del personal expuesto a accidentes corto punzantes, con el fin de proporcionar una atención oportuna y adecuada a los funcionarios afectados con este tipo de eventos.
Rodrigo Ponce, prevencionista de riesgos y representante de la empresa Laboratorio Diagnomed, afirmó que “el taller que se realizó fue muy enriquecedor, ya que siempre es bueno estar capacitándose de conocimientos y mantenerlos en el tiempo”. Asimismo, dijo que “son los errores humanos los que se traducen en accidentes corto punzantes”.
Camila Vega, enfermera del Servicio de la UCI Adulto de la Clínica Sanatorio Alemán, expresó que “en nuestra área hacemos un montón de procedimientos diarios y siempre estamos expuestos constantemente al tema corto punzante. Entonces estas instancias sirven para aclarar dudas, porque si bien tenemos constantemente el recuerdo de lo que debemos hacer, siempre hay cosas pequeñas que se nos pueden olvidar”.
Dentro de este mismo marco, Matías González, dentista de diagnóstico de la Clínica Dental Cumbres Sur, manifestó que es una buena instancia de poder ser parte de esta capacitación, ya que “combinan conocimientos que son importantes en el desarrollo de la profesión como dentista y de nuestras asistentes dentales en el día a día para poder realizar mejor las labores y prevenir riesgos”.
Este taller fue realizado por el equipo de enfermería de la Zonal Sur, dirigido por la enfermera jefe Angeolina González.