IST participa en seminario sobre la Ley Karin
El pasado 1 de agosto se llevó a cabo, en el Congreso Nacional, el seminario sobre Ley Karin, organizado por el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, las asociaciones de funcionarias y funcionarios, y la Subcomisión de Asuntos del Personal de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La actividad contó con la presentación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo). Ambas entidades destacaron los aspectos más relevantes de la nueva normativa.
Matías Valdés, abogado de la Fiscalía del IST, expuso sobre los principales aspectos de la ley. Además, destacó que esta normativa es una oportunidad para las organizaciones de construir ambientes laborales más seguros, saludables y sostenibles.
En representación de la Cámara de Diputadas y Diputados, asistió la exvicepresidenta Claudia Mix, quien participó en la redacción de la ley. Mix destacó la importancia de que todos los actores sean parte de esta nueva normativa: “Será un proceso que requerirá la voluntad de diálogo de todas las partes. Se incorporan muchos principios y, por tanto, obliga a trabajadores, gremios y empleadores a cambiar la forma de entender la relación laboral.”
La Ley Karin es el primer paso en la implementación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT, cuyo objetivo es erradicar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.
Sergio Paixa, especialista en normas internacionales del trabajo de la OIT, comentó: “Hemos logrado grandes avances a nivel universal con la entrada en vigor de la Ley Karin. Es el primer paso hacia el cumplimiento del objetivo del convenio y la recomendación de asegurar ambientes de trabajo libres de violencia y acoso.”
Raúl Rojas, gerente de Prevención del IST, expresó sobre la ley: “Nos permitirá seguir avanzando hacia ambientes de trabajo más sanos, saludables y con mejores relaciones laborales. Tenemos grandes expectativas de avanzar en esta materia y de lograr que muchos de nuestros trabajadores no enfrenten acoso ni violencia, contribuyendo a un mejor país.”