Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres, Continuidad Operacional
Nuestro País, por sus características geográficas y geológicas, está expuesto a diversas amenazas de origen natural, tales como: terremotos, tsunamis, marejadas, erupciones volcánicas y eventos hidrometeorológicos extremos que provocan a su vez inundaciones y remociones en masa, por citar algunos. Así también, nuestro territorio está expuesto a eventos de origen antrópico, como incendios forestales y otros de origen biológico que alteran ecosistemas y comprometen la forma de vida de las comunidades y empresas. Lo anterior, da cuenta en breve de la diversidad y complejidad de los escenarios de riesgos al que las comunidades y empresas, infraestructura y medios de vida están expuestos, exigiendo que todos estemos preparados permanentemente y respondan de manera eficiente y oportuna para reducir los impactos de estas amenazas.
El IST como integrante de la mesa laboral de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, donde el trabajo de esta mesa es generar herramientas y productos para las empresas, que entregan los lineamientos de aplicación respecto de la Gestión del Riesgo de Desastres, de manera que puedan realizar acciones que permitan lograr la reducción de los efectos de los desastres en sus empresas, por cada centro de trabajo.
IST cuenta con profesionales altamente calificados, con formación nacional como internacional para asesorar a las empresas adherentes en Gestión de los Riesgos de Desastres, la mantener la continuidad operacional a través de la Resiliencia de las empresas.
Ponemos a su disposición, documentos y material que ha sido confeccionado con nuestra participación por esta mesa Laboral de la plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
RESOLUCIÓN DE ONEMI EXENTA N°1280
Se puso en vigencia partir del 12 de diciembre del año 2019, la que indica como se deben implementar los Planes de Reducción de Riesgos de Desastres en las Empresas por centro de trabajo. Para que se pueda implementar y actualizar en todas sus organizaciones por centros de Trabajo. Te adjunto todos los anexos, para su aplicación.
GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES PARA LOS CENTROS DE TRABAJO
Este documento entrega un resumen de lo que debe realizar en las empresas.
GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN CENTROS DE TRABAJO
Para la aplicación de la resolución de ONEMI Exenta 1280, La mesa laboral de la plataforma nacional para la reducción del riesgo de desastre elaboro esta guía para aplicación de las empresas por centro de trabajo. Desarrollado en base al Plan Nacional de Protección Civil (D.S 156/2002 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) y al Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Incorpora el ciclo del riesgo, y las metodologías AIDEP y ACCEDER.
Las etapas son que indica esta guía son:
a) Conformar un comité de gestión: deberás conformarlo por cada centro de tu organización. Debe estar constituido por representante o gerente del centro, también debe haber representación de los trabajadores y partes interesadas. Tendrá un plan de actividades del comité. (anexo N°2)
b) Diagnostico: Utilizando la metodología AIDEP
- Identificar amenazas, Recursos / Vulnerabilidades, Recursos Básicos
- Evaluar sus riesgos
- Realizar un Consolidado de las medidas de control
c. Desarrollar planes de respuesta frente a cada amenaza identificada: en esta etapa debes preparar planes de acción ante las distintas situaciones de emergencias en base a la metodología ACCEDER.
d. Simulacros y Entrenamientos, para verificar tus planes de respuesta deberás desarrollar simulacros y entrenamientos de tu personal.
FORMULARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE ASPECTOS LEGALES ASOCIADOS A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN CENTROS DE TRABAJO
En el mes de mayo del 2019, se puso a disposición de las empresas la guía de Autoevaluación de Aspectos Legales Asociados a la Gestión de Riesgos de Desastres.
Que permite, saber el nivel de cumplimiento legal, identificar sus brechas y desarrollar un plan de acción por centro de trabajo de cada empresa en relación con la gestión de riesgos de desastres. Esta guía se actualizó y se encuentra vigente desde marzo 2023.
DECRETO EXENTO N°2, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Dicta guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres en centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), publicado con fecha 3 de febrero de 2023, que entra en vigencia el 1 de mayo del 2023.
MANUAL DE APLICACIÓN MIPYME
Guía para la implementación del plan para la reducción del riesgo de desastres en centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).
GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN MIPYME
Guía para plan para la reducción del riesgo de desastres en centros de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE)
Los establecimientos educacionales deben estar preparados para actuar frente a diferentes tipos de emergencias y situaciones complejas que podrían afectar su cotidianidad a través de PISE.
OTROS DOCUMENTOS DESARROLLADOS
Recomendaciones «Antes, durante y después» de sismos y terremotos.
Recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunami.