Encuentros Significativos IST en el Mes de la Mujer
-“Mujer, Diversidad e Inclusión” y “Mujer, Liderazgo y Sostenibilidad” son los dos conversatorios en los que participaron destacadas invitadas del mundo de las empresas que lideran los cambios, del cuidado de las personas y de la sostenibilidad.
En el primer encuentro, estuvieron Andrea Fajardo, psicóloga y gerenta de Personas en EBCO; Carolina García, creadora de la Fundación Comunidad Inclusiva y Karla Torres, psicóloga, jefa de Desarrollo Organizacional en EBCO. Andrea Fajardo apuntó a que la diversidad es necesaria, pero que siempre ha estado, y aunque “parece que hemos tratado de contenerla” va a seguir presente. “Entonces, ves que ese aprendizaje (el de búsqueda de espacios para la inclusión y diversidad) se va contagiando, porque esa persona lo comenta en su familia y de allí a la comunidad, y así se extiende”, afirmó. Carolina García, por su parte, indicó que la diversidad es lo que la moviliza, porque el líder tiene muchos desafíos: diversidad de productos, de clientes, de países, de empresas y, finalmente, diversidad de talento. “No es solo preocuparnos por el género, sino por la discapacidad, orientación sexual y por las diferentes generaciones. Para el verdadero líder es muy importante que se promueva este liderazgo inclusivo. En cuanto a lo difícil para el desarrollo de la inclusión, debemos seguir trabajando en la eliminación de estereotipos”, recomendó. Por su parte, Karla Torres concluyó que en el presente, y a futuro, lo relevante será siempre generar un cambio más allá de la misma empresa, que se multiplique en el país. “Siguen los desafíos continuamente, por esto el verdadero desafío está en valorar la diversidad y cómo las empresas encuentran valor en esa diversidad”, expresó.
Te invitamos a ver el conversatorio aquí:
En el segundo, llamado “Mujer, Liderazgo y Sostenibilidad”, participaron Paula Coronel, gerenta corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU, y Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile. Margarita Ducci comenzó hablando sobre cómo se relacionan los temas de género con la sostenibilidad, y afirmó que se trata de que la gobernanza de las compañías sea cada vez más diversa. En ese sentido, reiteró que la participación de la mujer se hace fundamental para el crecimiento empresarial. Y que, aunque todavía es lenta en Chile, sobre todo en cuanto a la presencia de mujeres en directorios, se está trabajando para avanzar cada día más. “Estamos trabajando con diez organizaciones e instituciones nacionales que nos ayudan a recabar información sobre lo que hacen las empresas para cumplir los objetivos de las Naciones Unidas. Establecemos un mapeo para saber en qué estamos y, por ejemplo, tras la pandemia, encontramos que tuvimos un retroceso de 10 años en el avance de los objetivos”, describió Ducci. Añadió que hoy “más que equidad de género, estamos pidiendo igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de acceso al trabajo, de llegar a la alta dirección, gracias a una conciliación”. En esta misma línea, Paula Coronel hizo una importante reflexión: “No vas a hacer nada si no tienes convicción. Todo cambio implica dejar cosas atrás. Hay cambios que duelen; hay cambios que hay que aprender, desaprender, y aquí, como señalamos, desde el directorio debemos contar con diversidad, miradas de distintas profesiones, distintos orígenes, distintas nacionalidades. Todo esto aporta valor, así que mientras más multidisciplinaria y mayor diversidad se tenga, la solución al desafío organizacional y de negocio será más enriquecedora”. Agregó que “vas a tener gente que siempre dice que no se puede, que para qué, que por qué, pero también vas a tener a quienes dicen vamos por más, queremos más, qué podemos hacer. Por esto, lo importante es trabajar por el mismo objetivo, pasarla bien”.
Te invitamos a ver el conversatorio aquí: