Consejos para el estrés agudo
Cada vez que enfrentamos una situación de estrés psicológico agudo, la fisiología responde con una descarga de adrenalina que se expresa por:
- Disminución de la irrigación del sistema digestivo.
- Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, aumento de la tensión arterial.
- Dilatación pupilar.
- Aumento de la actividad del sistema de alerta.
Por lo tanto, se recomienda:
- No usar anteojos oscuros, sólo los anteojos correctores si se requieren estrictamente.
- No fumar ni consumir productos con vaporizadores.
- Respirar profundo y pausadamente orientando sus pensamientos hacia aspectos positivos. En caso de humo, recostarse en el piso y respirar cubriendo la nariz y boca con un paño o prenda húmeda de algodón porque el humo tiende a subir y abajo permanece el aire menos contaminado. En caso de gas lacrimógeno, respirar a través de paño húmedo y consumir limón natural.
- No comer alimentos procesados ni con condimentos (mentas, picantes, especias); en caso de requerir ingerir alimentos, preferir ingesta de carbohidratos como los dulces masticables o en pastillas.
- No ingerir líquidos en grandes volúmenes ni estimulantes como café ni chocolate ni té cargado ni menta. Por el contrario, se recomienda ingerir agua natural, jugos naturales o bebidas azucaradas sin gas por sorbos.
- Evitar sobre abrigarse con prendas de vestir sintética. Usar ropa holgada y vestir ropa lo suficiente para sentirse cómoda(o) térmicamente.