Compromiso y apoyo de IST a la comunidad frente a la contingencia de Viña del Mar
El pasado jueves 22 de diciembre, en horas de la tarde, se inició un incendio en el sector de Nueva Esperanza 2000, ubicada en el sector de Forestal Alto. Este se propagó por acción del viento a varios sectores de Viña del Mar como 7 hermanas, Nueva Aurora, Viña Del Mar Alto, bajando incluso al sector de la Quinta Vergara. En esta lamentable contingencia, IST desplegó los equipos de salud y prevención en los sectores afectados por esta emergencias.
El apoyo que hemos brindado como IST va de la mano con la prevención y seguridad, además de la salud integral las personas. De esta forma, en temas de prevención hemos dispuesto de expertos IST para el apoyo preventivo en obras de retiro de escombros en las zonas afectadas. También se trabajó en la coordinación con la encarda del equipo de voluntariado de la Municipalidad de Viña del Mar, mediante la realización de charlas de orientación y prevención y seguridad para voluntarios donde IST también hizo entrega de chalecos reflectantes, mascarillas, bloqueador solar, entre otros.
La salud integral de las y los afectados como también de las personas que realizan voluntariados, es un foco de atención importante, es por esto que IST desde el inicio de la emergencia dispuso de un policlínico móvil en el centro de mando de emergencia que instaló la Municipalidad de Viña del Mar en el Club Deportivo Puerto Montt, el cual ha recorrido diferentes puntos donde se ha necesitado. De esta forma, durante los días más álgidos de la emergencia fueron atendidos 15 funcionarios del cuerpo de bomberos hasta la fecha. Sumado a esto se efectuó la vacunación contra el tétano a los funcionarios de la SEREMI de Salud tanto en el vacunatorio en el Hospital Clínico IST Viña del Mar como también en el Complejo Jonathan Araya.
Finalmente, no podemos descuidar la salud mental de las y los afectados por esta tragedia. Por eso, estamos implementando un plan de apoyo emocional, con un equipo de psicólogos que está brindando apoyo y contención emocional a todas las personas damnificadas, funcionarios municipales y a los funcionarios del servicio de salud. Para esto se genera una línea de contención emocional a funcionarios de empresas adherentes catastrados como afectados por la situación de emergencia. Este equipo está compuesto por 18 funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y 12 funcionarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Además se brinda el apoyo de contención emocional a las personas que se encuentran en el albergue Hotel O’Higgins.
El compromiso IST con el cuidado de la vida y la seguridad es de tiempo completo, donde la prevención, la seguridad y la salud integral de nuestras trabajadoras y trabajadores es nuestro objetivo.