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Comités del Directorio

Para el mejor funcionamiento y toma de decisiones del Directorio, en el Instituto de Seguridad del Trabajo funcionan los siguientes Comités de Directorio:

Comités del directorio
Comité de Gestión

Son funciones del Comité de Gestión evaluar los proyectos que impacten de un modo relevante la gestión del IST, revisar los riesgos financieros y operativos, revisar las transacciones con partes relacionadas y proponer políticas para enfrentar eventuales conflictos de interés, informando al Directorio.

Comité de Estrategia, Prevención y Aspectos Técnicos

Son funciones del Comité de Estrategia, Prevención y Aspectos Técnicos controlar el cumplimiento de las metas, de la planificación de las actividades de Prevención y evaluar sus resultados y verificar el otorgamiento de las demás prestaciones de la Ley N° 16.744, informando al Directorio.

En materia de prevención de riesgos, el Comité tendrá como funciones:

  1. Elaborar y proponer al Directorio, la Política para la Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de IST;
  2. Proponer al Directorio los objetivos estratégicos relacionados con el desarrollo de atividades de prevención dirigidas a las empresas adherentes;
  3. Revisar el Plan de Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales propuesto por la Gerencia de Prevención y emitir al efecto un informe al Directorio, previo a la aprobación del Plan por éste;
  4. Emitir informes al Directorio para asistirlo en su función de monitorear periódicamente la ejecución de las actividades anuales del Plan de Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, formulando las recomendaciones que corresponda;
  5. Recabar y revisar los informes de Auditoría e informar sobre el resultado de su análisis al Directorio, y
  6. Elaborar y remitir al Directorio un informe anual de los resultados de las actividades desarrolladas en el período, el cumplimiento de los objetivos y metas definidas y los recursos humanos y materiales destinados a estas actividades, considerando los informes generados por la Gerencia de Prevención.
Comité de Auditoría

Son funciones del Comité de Auditoría:

  1. Revisar la adecuación y confiabilidad de la información económica contable, así como también, la relativa a las prestaciones que otorga IST;
  2. Recomendar al Directorio, la designación, evaluación de desempeño, compensación y, de ser el caso, la remoción del Jefe de Auditoría;
  3. Monitorear la ejecución del proceso de selección y contratación de la empresa de auditoría externa;
  4. Evaluar y hacer seguimiento al Plan de Auditoría de la Unidad de Auditoría Interna y el programa de trabajo de la empresa de auditoría externa;
  5. Recibir y Revisar los informes de auditoría, además de conocer sobre las observaciones levantadas y las respectivas acciones correctivas;
  6. Periódicamente, confirmar la independencia de la Unidad de Auditoría Interna y de la empresa de auditoría externa;
  7. Revisar y analizar los estados financieros de IST, así como también la opinión y recomendaciones de la empresa de auditoría externa;
  8. Revisar, en conjunto con la Unidad de Auditoría Interna y la empresa de auditoría externa, el funcionamiento y adecuación del sistema de control interno;
  9. Mantener canales fluidos de comunicación con la Unidad de Auditoría Interna, la empresa de auditoría externa y, en general, con los trabajadores de IST, a fi de conocer de primera fuente eventuales denuncias sobre actividades sospechosas, fraudulentas o ilegales, y
  10. Rendir cuenta al Directorio respecto al trabajo realizado en el Comité de Auditoría, en forma anual.
Comité de Riesgos

Son funciones del Comité de Riesgos:

  1. Definir y proponer al Directorio la estrategia y las políticas de gestión de riesgos para IST;
  2. Conocer en detalle los niveles de exposición y los riesgos con base en la metodología aprobada por el Directorio;
  3. Proponer al Directorio los criterios de aceptación de los riesgos que se desean gestionar en IST conforme al ámbito de actividad del Instituto, a los objetivos estratégicos y a la metodología de administración de riesgos establecida y aprobada;
  4. Informar al Directorio de los resultados obtenidos por las diferentes gerencias responsables en relación a los riesgos asumidos, considerando los informes de gestión y monitoreo de riesgos generados por el área especializada en la gestión de riesgos;
  5. Evaluar regularmente la efectividad general de las técnicas de administración e infraestructura tecnológica para la gestión de riesgos, teniendo como base los informes presentados por el área especializada n la gestión de riesgos, por Auditoría Interna y por los auditores externos;
  6. Aprobar los planes de capacitación propuestos por el área especializada en la gestión de riesgos, destinados a fortalecer los conocimientos en materia de riesgos al interior de IST;
  7. Asegurar que los criterios establecidos en las políticas de gestión de riesgos se consideren en la definición de nuevos proyectos y servicios de IST;
  8. Elegir los asesores externos.
Composición de Comités de Directorio

Comité de Gestión

Titulares señores Juan Eduardo Izquierdo I., Luisa Fuentes E., Victoria Vásquez G., Augusto Vega O. y Guillermo Zedán A. y el Director Suplente señor Jorge Fernández A.

 

Comité de Estrategia Prevención y Aspectos Técnicos

Directores Titulares señores Rodolfo García S., Nancy Díaz O., Pedro Farías R., Luisa Fuentes E., y los Directores Suplentes señores Cristián Neuweiler H. y Sergio Espinoza S.

 

Comité de Auditoría

Directores Titulares señores Victoria Vásquez G., Nancy Díaz O., Augusto Vega O. y Guillermo Zedán A.

 

Comité de Riesgos

Directores Titulares señores Rodolfo García S., Juan Eduardo Izquierdo I. y Pedro Farías R. y los Directores Suplentes señores Cristián Neuweiler H., Sergio Espinoza S. y Jorge Fernández A.