horario

La conducción es una actividad que requiere de todos tus sentidos.

No usar el celular, no manipular la radio, no comer al volante, no encender un cigarrillo, no maquillarse, entre otras acciones, son la mejor prevención para evitar accidentes.

Siempre debes estar atento a las condiciones de tu entorno, incluso si estás detenido.

Conducir no atento a las condiciones de tránsito, como por ejemplo: chatear a través de dispositivos móviles mientras se conduce, es una de las principales causas de accidentes de tránsito.

Sólo en el año 2.020, más de 21.000 siniestros fueron causados por la conducción no atenta a las condiciones de tránsito, ocasionando más de 12.000 lesionados y 186 fallecidos.

El tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos, por lo que si transitas a 50 km/h, equivale a recorrer 70 metros a ciegas.

El uso del teléfono al momento de conducir incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial.

 

La modificación a la Ley de Tránsito publicada en el diario oficial en marzo de 2022, aumenta las sanciones por el uso de dispositivos de telefonía móvil o artefactos electrónicos o digitales durante la conducción de un vehículo que no vengan incorporados de fábrica (incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros), excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

La manipulación de estos dispositivos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como Pare o Ceda el Paso.

Aplica a cualquier tipo de vehículos, motorizados (automóviles, buses, camiones, motocicletas) y no motorizados (ciclos)

 

Infracción gravísima, multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 app), suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia

Está permitido el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo. Se puede programar la ruta con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio.

La Ley de Tránsito obliga a todo conductor a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento, de modo que cualquier acción que implique distracción en la conducción puede ser fiscalizada y sancionada.

No manipules el celular mientras conduzcas.

Si vas a conducir, idealmente, ¡Apaga el celular!

Fuente: Conaset