Recomendaciones en caso de intensa lluvia
- Si vas a conducir con lluvia, hazlo a velocidad reducida y conservando un mayor espacio del resto de los vehículos. Recuerda que la distancia de frenado se duplica en el pavimento húmedo.
- Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o campos anegados. Y si no conoces el lugar no te expongas a situaciones de riesgo.
- Evita internarte en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesarios, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan.
- El viento, la lluvia, la nieve y la escarcha podrían a afectar la seguridad de tu viaje. Conduce con precaución y respeta las señalizaciones.
- Si estás cerca de un cauce de agua y ves que éste sube, puede venir una inundación, evacúa a zonas de altura con tu kit de emergencia.
- Si llueve intensamente, aléjate de ríos esteros y cursos de agua en general, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal. Recuerda, no intentes atravesarlos y busca una zona segura en altura.
- Si tu vivienda se está inundando, desconecta el interruptor general sistema eléctrico y corta el gas y el agua.
- Si tienes filtraciones de agua por lluvias en el techo o las paredes, corta la energía eléctrica de toda tu casa.
- Mantén las vías de evacuación de aguas de lluvias libres de tierra y desperdicios, así evitarás situaciones de riesgo.
- Recuerda revisar y limpiar el techo y las canaletas de tu hogar
Recomendaciones de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)