30/01/2026
IST despliega respuesta integral ante emergencia por incendios forestales

Durante las últimas semanas, la Región del Biobío, Ñuble y La Araucanía enfrentó una emergencia histórica por incendios forestales, con personas y viviendas afectadas, carreteras cortadas y acceso limitado a varias localidades. Comunidades, trabajadores y voluntarios se vieron directamente impactados, enfrentando pérdidas y daños, mientras las instituciones locales desplegaban recursos para atender la crisis.
Desde las primeras horas de esta emergencia, en IST activamos nuestro Comité de Crisis, con la presencia y apoyo permanente de jefaturas y equipos IST, iniciando un despliegue coordinado para resguardar a las personas y asegurar la continuidad operativa en la Región del Biobío.
Con accesos restringidos y carreteras cortadas, el foco inicial estuvo en verificar el estado del personal, monitorear insumos críticos, ambulancias y abastecimiento de combustible, manteniendo operativos los centros de atención y el hospital IST de Talcahuano, que funciona 24/7.
“Muy temprano el domingo activamos nuestras redes internas y cada profesional del área de prevención comenzó a contactar a sus empresas para informar que estábamos disponibles y operativos. Esa rapidez y cercanía es parte de la cultura del IST”, destacó Claudia Merino, gerenta zonal Biobío del IST.
Presencia en terreno y apoyo directo a la comunidad
Durante los días siguientes, el IST desplegó operativos en las zonas más afectadas, Lirquen, Punta de Parra, Tomé y Penco, acercando la atención médica y el apoyo psicosocial a trabajadores y comunidades.
“Las personas no se estaban desplazando a centros médicos, estaban cuidando sus cosas o viviendo en carpas. Por eso era clave acercar el servicio del IST a los lugares donde realmente se necesitaba”, explicó la gerenta zonal.
A través de ambulancias, equipos clínicos y psicólogos, se realizaron atenciones médicas, curaciones, limpieza ocular, atención de quemaduras y espacios de contención emocional, además de la entrega de kits de emergencia con mascarillas, alcohol gel, hidratación y botiquines.
También se capacitó a voluntarios en terreno, entregándoles chalecos reflectantes y recomendaciones preventivas para la remoción segura de escombros, asegurando que quienes ayudaban pudieran hacerlo de manera segura y organizada.
Además, el IST también colaboró activamente en procesos de vacunación antitetánica y antirrábica, trabajando junto al Servicio de Salud Talcahuano y municipios, y apoyó a voluntarios en terreno con capacitación preventiva y elementos de seguridad.
Compromiso del equipo IST
Un aspecto especialmente valorado fue la respuesta del equipo humano del IST. “Ver a nuestro equipo autoconvocarse y presentarse para ayudar, refleja cómo estamos todos alineados y cómo, ante una emergencia, lo más importante es cuidar la vida y estar junto a las personas que lo necesitan”, recalcó Claudia Merino.
Finalmente, la gerenta zonal destacó el trabajo colaborativo y el respaldo permanente de la jefatura nacional, subrayando que “nunca nos sentimos solos, siempre avanzamos como equipo”. “Con este despliegue, el IST reafirma su compromiso de estar presente en el territorio, cuidar a las personas y responder con rapidez y humanidad en situaciones de emergencia.